Las autoridades dominicanas buscan detener el aumento acelerado del indice de obesidad que padecen adultos y niños.

Según estudios, el 70 por ciento de los adultos y el siete por ciento de los niños sufren de sobrepesos en el país, una situación que ha determinado que el Ministerio de Salud Pública inicie acciones para reducir esta enfermedad que afecta a la población dominicana.

Según aclara la nota publicada en el periódico el Listin Diario, el Plan Intersectorial de Prevención de Obesidad 2017-2021 busca mejorar el acceso a los espacios de recreación en las zonas urbanas, educar e incrementar la actividad física en las escuelas, mejor acceso a productos frescos, incrementar la lactancia materna, y controlar la exhibición de bebidas azucaradas.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Salud Pública tiene la finalidad de detener el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en la niñez y la adolescencia.

La presentación fue hecha por la directora de dicho programa, Tomirys Stephan, quien explicó que en la línea de acción e intervenciones iníciales de ese plan se encuentran la atención primaria de la salud, promoción de la lactancia materna, la alimentación saludable, mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición y actividad física.

Además de políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos frescos, nutritivos e inocuos y promoción de la actividad física.

Dijo que esa iniciativa busca el esfuerzo de todos los sectores involucrados en su realización, plasmando las intervenciones que cada una de sus instituciones consideran que impactaran en reducir estas tasas.

Indice de obesidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud actualmente hay a nivel mundial 1,900 millones de personas mayores de 18 años en Sobrepeso, de estos 600 millones son obesos. Además, existen 42 millones de niños menores de cinco años y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

En República Dominicana, tanto hombres como mujeres, entre los 15 a 59 años, presentan sobrepeso u obesidad. Reportando entre los hombres de 15 a 49 años un 28.8% y en las mujeres un 50%. Entre los 15 y 19 años un 13.6% presenta sobrepeso o es obeso.

LA PREOCUPACIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Epidemiológicamente nos encontramos en una transición nutricional, donde los indicadores de sobrepeso y obesidad han aumentado paulatinamente, evidenciando que las causas principales están relacionadas con los cambios ambientales y los estilos de vida, un consumo relativamente alto de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, sal y la inactividad física en la población general, pero de manera preocupante en los niños y adolescentes.

El aumento en el indice de obesidad infiere directamente en el aumento de enfermedades catastróficas evitables y mortalidad de la población.

Fuente: Por  Doris Pantaleón para el periódico Listin Diario.